top of page

Las estaciones ferroviarias en Madrid

ESTACIÓN DE PRÍNCIPE PIO (ESTACIÓN DEL NORTE)

La estación de Príncipe Pio, conocida también como la Estación del Norte, se ubica en la Glorieta de San Vicente, concretamente, en la montaña de Príncipe Pío, de ahí su nombre. Fue construida a finales del siglo XIX por la “Compañía de los Ferrocarriles del Norte”, de capital francés, para enlazar, precisamente, la capital de España con la frontera francesa. El conjunto arquitectónico, proyectado por los arquitectos Bairez, Grasset y Ouliat a finales del siglo XIX, contaba con dos edificios diferentes: uno, orientado hacia el Paseo de la Florida, que funcionaba como llegada de viajeros, fue inaugurado en 1882; y, el segundo, el de salidas, proyectado en la Cuesta de San Vicente, abierto al público en 1928.  

Tras la Guerra Civil, el Estado fundó RENFE como ente público estatal con el objetivo de gestionar la red de ferrocarriles españoles que había quedado prácticamente desmantelada durante la contienda. En este contexto la Estación de Príncipe Pio, se convirtió tras Atocha, en la segunda estación de trenes de Madrid, acogiendo los trenes con dirección al Cantábrico y Portugal.  Sin embargo, la apertura de la nueva Estación de Chamartín en 1967, como nueva cabecera Madrid-Burgos, terminó por traspasar todos los servicios de trenes desde Príncipe Pio hasta Chamartín.

Con el cierre de la estación de Atocha para su reforma (1985-1992) y para que la Estación de Chamartín no colapsara, la estación de Príncipe Pío acogió algunos trenes del Cantábrico. Sin embargo, en 1993, la Estación cerró para acometer su remodelación como intercambiador de transportes en el que actualmente se combinan metro, autobuses urbanos y trenes de cercanías. La estación histórica en la actualidad funciona como un centro comercial.

Desde un punto de vista estético, el edificio de 1882 fue construido atendiendo a las características de la “arquitectura del hierro” al igual que las estaciones de Atocha y Delicias. En este caso, el ingeniero Mercier diseñar una gran armadura metálica que cubre las vías y la zona de mercancías. El segundo edificio, inaugurado ya en 1928, se construyó en estilo historicista con dos torreones rematado por cúpulas.

 Foto: Luis García- Licencia CC BY-SA 3.0

PARA SABER MÁS:

  • Hidalgo, C., Palacios, A. y Fernández, C. (2008). La arquitectura del hierro en Madrid: nuevos usos para antiguas construcciones. En INCUNA (Ed.). Del hierro al acero. Forjando la historia del patrimonio industrial metalúrgico (pp. 49-58), INCUNA.

 

​ENLACES DE INTERÉS

Blog Arte en Madrid

La cabecera de la Estación del Norte

Museo del Ferrocarril de Madrid

https://www.museodelferrocarril.org/

bottom of page