top of page

Las Fábricas Reales en Madrid

UNA NUEVA FORMA DE INTERVENCIÓN PÚBLICA. LAS FÁBRICAS REALES

Frente a las industrias tradicionales, el XVIII trae consigo unas nuevas formas de industria, vinculadas a la intervención estatal, las Fábricas Reales.

Este nuevo modelo industrial surge en base al intervencionismo estatal sobre la industria. Son sostenidas por la Corona, es decir, por el sector público (por tanto, serían el antecedente directo de las industrias públicas del siglo XX), constituyéndose en una de las principales innovaciones del panorama industrial de este siglo. Además, tanto las de nueva creación como las ya existentes, serían específicas de este siglo XVIII, dado que la mayoría no sobrevivirían al cambio de siglo.

¿En qué consistían? Se trataba de establecimientos privilegiados, dependientes en mayor o medida del estado (y por tanto en mayor o menor media intervenidas), que contaban con financiación, ventajas y demanda por parte del estado. Gracias a ello alcanzarían unos tamaños, unas plantillas y unos medios técnicos inéditos hasta entonces, dominando la concentración de la actividad industrial en un establecimiento casi siempre.

¿Y cuál era su finalidad? Trataban de sustituir productos importados para equilibrar así la balanza comercial. Trataban igualmente de asegurar el suministro, fundamentalmente de los bienes más estratégicos. También proporcionaban recursos para la Hacienda pública, dado que se incrementaba la recaudación de impuestos sobre las actividades manufactureras. Y además se reducían los costes destinados a la importación de productos manufacturados. Del mismo modo, trataban de homogeneizar y normalizar la producción estatal, dado que se trataba de alcanzar un nivel de calidad suficiente como para competir con otros mercados. Se crearon para ello más de 150 reglamentos destinados a regular hasta los más mínimos detalles de la producción.

PARA SABER MÁS:

  • Hidalgo, C. y Palacios, A. (2008). El patrimonio industrial: un elemento de dinamización del turismo urbano en Madrid. En  Destinos turísticos: viejos problemas,¿nuevas soluciones? X Coloquio de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación (AGE) (pp. 213-226). Universidad de Castilla-La Mancha.​

  • Pardo, C. (2007). El patrimonio industrial urbano de Madrid. URBANO, 10 (15), 53-63.

Ancla 1
Ancla 2
bottom of page