Las Fábricas Reales en Madrid
REAL FÁBRICA DE TABACOS
La antigua Fábrica de Tabacos fue construida por la Real Hacienda para fábrica de aguardientes y licores, papel sellado y depósito de efectos plomizos a finales del siglo XVIII. José Bonaparte la transformó en fábrica de cigarros y rape en 1809, funcionalidad que mantuvo hasta el año 2000, momento en que finalizó definitivamente su producción y pasó a ser de titularidad estatal.
La fábrica es un edificio neoclásico de planta rectangular, que cuenta con un zócalo de granito y cuatro pisos. Su distribución interior se estructura en función de tres patios, estando ajardinado el central y cerrados los laterales. Su entrada principal, decorada con dos pilastras dóricas y escudo real, se ubica en la calle Embajadores. Según Mesonero Romanos, la fábrica en el año 1860, en plena producción, contaba con más de 5.000 operarios mujeres e inmensos talleres, en los que se labraban al año sobre dos millones de libras de cigarros.
En la actualidad, el edificio está adscrito al Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes y está catalogado como Bien de Interés Cultural.
Ante la imposibilidad económica de llevar a cabo la rehabilitación del edificio como Centro Nacional de Artes Visuales, como se había proyectado, en el año 2012, la Dirección General de Bellas Artes firmó un convenio de cesión de uso en favor de la Asociación Cultural Centro Social Autogestionado “La Tabacalera de Lavapiés” para que desarrollara actividades de carácter cultural.
PARA SABER MÁS:
-
Hidalgo, C. y Palacios, A. (2008). El patrimonio industrial: un elemento de dinamización del turismo urbano en Madrid. En Destinos turísticos: viejos problemas,¿nuevas soluciones? X Coloquio de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación (AGE) (pp. 213-226). Universidad de Castilla-La Mancha.
-
Pardo, C. (2007). El patrimonio industrial urbano de Madrid. URBANO, 10 (15), 53-63.
ENLACES DE INTERÉS
Página oficial de turismo en Madrid
Centro Social Autogestionado La Tabacalera