top of page

Las estaciones ferroviarias en Madrid

La implantación del ferrocarril en Madrid será uno de los hitos fundamentales para el desarrollo industrial de la capital, originando una línea de circunvalación en la que se acompañarán diferentes industrias y almacenes que facilitarán el traslado de mercancías a otras ciudades.

La Revolución Industrial supuso el principal punto de partida de la evolución de los ferrocarriles. Así lo demuestran, a principios del XIX, la primera línea de ferrocarril pública tirada por caballos o el posterior desarrollo del motor de vapor.

 

Esta evolución en los vehículos fue coetánea con las infraestructuras. Así, la realización de las estaciones se hizo relevante para la arquitectura de la época, ya que se requerían grandes edificios, que estuvieran bien ventilados, debido a la acumulación de humos provenientes de las locomotoras. Así que empezaron a hacerse construcciones abovedadas que permitían la salida de estos humos. Las primitivas cubiertas de ladrillo y piedra de la zona de vías fueron sustituidas por estructuras de hierro, dando lugar a una arquitectura característica de las estaciones de ferrocarril.

Este es el caso de las estaciones que se presentan a continuación, cada una con una clara vinculación geográfica: Atocha al Mediodía, Delicias al sur y, finalmente, Príncipe Pío al norte.

PARA SABER MÁS:

  • Estebe, J. y Bravo, A. (2016). El ferrocarril en Madrid. Madrid, Ediciones La Librería.

  • Terán, F. (1999). Historia del Urbanismo en España: siglos XIX y XX, Madrid, Cátedra.

  • VV.AA. (1983). Guía de Arquitectura y Urbanismo de Madrid, 2 vols., Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

bottom of page