top of page

Los depósitos de agua del Canal de Isabel II

El agua ha sido siempre un elemento esencial para la creación y desarrollo de los asentamientos urbanos. Y Madrid no ha sido ajena a esta cuestión. De hecho, en su propia origen está implícito su propia existencia y vinculación con este preciado y, en ocasiones, poco reconocido elemento.

Hasta mediados del siglo XIX el abastecimiento de la ciudad se realizaba mediante los conocidos como "viajes de agua". Se trataba de un complejo sistema de pozos, minas y galerías, que captaban, drenaban y transportaban el agua hasta las fuentes públicas.

Esta situación cambiaría cuando el 18 de junio de 1851 se crease el Canal de Isabel II. En ese momento comenzaría un proceso enfocado a garantizar el abastecimiento de agua a la ciudad que supondría la construcción de numerosas infraestructuras como presas, acueductos, sifones, minas, almenaras y depósitos.

 

Algunas de estas importantes y significativas obras de ingeniería y arquitectura hoy están en desuso,  pero se han incorporado al legado patrimonial de la ciudad.

PARA SABER MÁS:

  • Fundación Canal de Isabel II (2001). Agua y Ciudad detrás del grifo. Catálogo de la Exposición, Ediciones del Aniversario.

  • Canal de Isabel II (1986). Antecedentes del Canal de Isabel II: Viajes de agua y proyectos de canales. Madrid.

  • Martínez, R. (2001). Historia del Canal de Isabel II, Madrid, Fundación del Canal de Isabel II.

​ENLACES DE INTERÉS

Canaleduca (Fundación Canal)

Canaleduca

bottom of page