Los Mercados municipales de Madrid
Los mercados han sido a lo largo de la historia, centros neurálgicos de la vida y la actividad económica en nuestras ciudades. Desde el incipiente desarrollo de actividades de intercambio y comercio, hasta el establecimiento de plazas y otras dotaciones con infraestructuras, los mercados han cumplido un importante papel en el abastecimiento de productos y servicios a los núcleos de población asentada, pero además como centros de dinamización e interacción social.
La consolidación de Madrid como uno de los más relevantes núcleos urbanos europeos, trajo aparejada el desarrollo de una red de mercados municipales que comenzaron a erigirse desde la segunda mitad del siglo XIX, con la aparición de las primeras políticas municipales de regulación de la venta de alimentos en la ciudad (García et al., 2016).
No obstante, es durante todo el siglo XX que diversas actuaciones que se llevan a cabo en la ciudad configuran los mercados según los conocemos en la actualidad. En las primeras décadas convivieron diferentes tipologías (cubiertos, al aire libre, etc.) y de gestión (privada, pública, en concesión etc.) Es en esta época donde se elaboran las primeras normativas para ordenar la venta de los productos alimenticios y se llevan a cabo acciones para ampliar la red por toda la urbe. Al finalizar la Guerra Civil (1936-1939), se elabora el Plan de Construcción de Nuevos Mercados, que amparaba el crecimiento de estos establecimientos comerciales, los cuales fueron ampliándose hasta principios de la década de los 80, cuando se alcanza la cifra de 46 mercados en 17 de los 21 distritos de la ciudad, que se mantienen hasta la actualidad (Hidalgo, 2019 y DatosabiertosMadrid, 2014).
En los años 90, el modelo de los mercados municipales comienza a mostrar síntomas de disfuncionalidad para las nuevas realidades de la ciudad, por lo que se ponen en funcionamiento estrategias público-privadas que modificaron el concepto tradicional de mercado, agregando nuevos usos, actividades y perfiles de clientes. No obstante, como indica la Ordenanza de Mercados Municipales ANM 2010/62 del 2010, estos establecimientos están profundamente arraigados en la cultura de los madrileños, y a pesar de los cambios experimentados en los últimos años, siguen siendo referentes en el comercio tradicional de alimentos frescos y en la vida social de los barrios (Hidalgo, 2019; Salinas, 2016).
Algunas de las innovaciones llevadas a cabo en los últimos años en la ciudad están relacionadas con la digitalización de los servicios que brindan los mercados, a través de Mercado 47 (https://www.mercado47.com/Madrid_es/), una web que comercializa productos y servicios como extensión de ventas en el espacio virtual. Además, algunos mercados se han convertido en importantes recursos turísticos de la ciudad, lo cual a su vez ha encontrado contradicciones con el modelo funcional requerido por la ciudadanía.
El modelo más conocido es el Mercado de San Miguel, situado junto a la Plaza Mayor, en el centro histórico de la ciudad, que aunque ya no está considerado un mercado dentro de la red de 46 establecimientos de la ciudad por su completa cesión a la gestión privada, constituye un interesante activo patrimonial de la urbe, exponiendo su bien cuidada estructura de hierro, como único testigo sobreviviente de mercado de este tipo en Madrid. Aunque en la actualidad todos sus servicios están concentrados en el turismo, pueden apreciarse sus valores arquitectónicos y se pueden degustar muestras de lo mejor de la gastronomía nacional.
Otros mercados que se han convertido en sitios atractivos por sus valores patrimoniales (arquitectura, tradiciones, gastronomía), y por el cambio de orientación de sus servicios hacia el turista y hacia otros habitantes de los barrios de la ciudad son los de Antón Martín, San Fernando (Embajadores), La Cebada, Los Mostenses, San Antón y La Paz. La evolución y conservación de estos espacios, vitales para el desarrollo de la ciudad y sus servicios públicos, tendrá que necesariamente tomar en cuenta la importancia de los mercados para la ciudadanía y para el legado patrimonial de Madrid.
PARA SABER MÁS:
-
García, E., Rodríguez, A., & Maiello, V. (2016). La transformación de los mercados municipales de Madrid: nuevas fronteras de la gentrificación comercial. Alteridades, 26(51).
-
Hidalgo, C. (2019). Nuevos usos de los mercados municipales de Madrid. De centros de consumo a espacios multifuncionales. En Porras, D. & Vinuesa, J. La ciudad: espacio colectivo, intereses privados (pág. 229). Cartago, Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica.
-
Salinas, L. (2016). Transformación de mercados municipales de Madrid. De espacio de consumo a espacio de esparcimiento. Revista INVI, 31(86).
ENLACES DE INTERÉS
Portal web del Ayuntamiento de Madrid
https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/
Portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid
http://datos.munimadrid.es/portal/site/egob/
Mapa de los 46 mercados de la ciudad de Madrid
Información sobre los mercados de Madrid por Distrito
Mercados de abastos como localizaciones para cine
Mercados de abastos como recurso turístico
Videos sobre los mercados municipales
https://www.youtube.com/watch?v=-58dRKMcORg
https://www.youtube.com/watch?v=Rm_2rmDMw2U