top of page

Las Fábricas Reales en Madrid

REAL FÁBRICA DE TAPICES

 

La Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara es una de las manufacturas reales para la fabricación de objetos de lujo creadas por la política mercantilista de la Ilustración española.

 

Fue fundada en el año 1720 por Felipe V, a imitación de los talleres reales franceses que seguían el modelo colbertista, tras la interrupción de la importación de tapices flamencos tras la Paz de Utrecht, que proveían las piezas destinadas a las dependencias reales.

 

A finales del siglo XIX, con la ampliación de la ciudad, la Real Fábrica trasladó su actividad a un local de la calle Fuenterrabía construido entre 1881 y 1891. El nuevo edificio, de estilo neomudéjar, fue diseñado por el arquitecto José Segundo de Lema. Recuperó su condición de Real Fábrica en 1982 y en 1992 fue consolidada y reformada.

En el año 2006 fue declarada Bien de Interés Cultural2​ en la categoría de Monumento, en la que el edificio sería el soporte físico de la actividad, aunque no cabe duda de que esta última debiera ser por sí misma merecedora de protección singular.

 

Desde sus inicios la Real Fábrica cumple una función fundamental en la conservación del patrimonio textil español especialmente de aquellos que constituyen el legado histórico de la Corona española participando activamente en el desarrollo de procedimientos y tecnologías para la restauración de tejidos históricos. Actualmente es posible visitarla

PARA SABER MÁS:

  • Hidalgo, C. y Palacios, A. (2008). El patrimonio industrial: un elemento de dinamización del turismo urbano en Madrid. En  Destinos turísticos: viejos problemas,¿nuevas soluciones? X Coloquio de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación (AGE) (pp. 213-226). Universidad de Castilla-La Mancha.

  • Pardo, C. (2007). El patrimonio industrial urbano de Madrid. URBANO, 10 (15), 53-63.

​ENLACES DE INTERÉS

Página oficial de turismo en Madrid

Real Fábrica de Tapices

Real Fábrica de Tapices

Real Fábrica de Tapices

bottom of page